Sunday, March 09, 2008

ELECCIONES EN ESPAÑA

7:56 pm: Jornada tranquila de elecciones. Para un latinoamericano, sorprende que no haya ley seca, que la jornada de fútbol se desarrolle como si fuera un domingo más. Salvo por el alevoso atentado terrorista de ETA dos días atrás, la campaña electoral ha sido bien tibia, sin que ninguno de los candidatos haya sido capaz de inspirar al electorado. Sorprende la incapacidad del PP a la hora de leer los cambios ocurridos en la sociedad española durante la última década; en cuanto a Zapatero, le basta con no equivocarse para ganar: Rajoy se la ha hecho muy fácil.

8:02: Primeros sondeos a boca de urna: el PSOE roza la mayoría absoluta, fracaso estrepitoso del PP: 44.5% contra el 37.5%. Los partidos nacionalistas pierden escaños. 

8:07: el mejor artículo sobre la España actual está en Newsweek. El título lo dice todo: "El fin del imperio español". Habla del fracaso de Zapatero para convertirse en un líder internacional, cuando España se encontraba en su mejor momento económico; habla del enfriamiento de la economía y de los otros problemas que aguardan a la sociedad española. Un buen texto para atemperar los ánimos, en momentos de euforia socialista: el desafío es enorme, ojalá que el nuevo gobierno de Zapatero esté a la altura. 

8:54: Mientras espero novedades electorales, me pongo a leer Bardín el superrrealista, un cómic que compré en mi visita al recién inaugurado museo de CaixaForum en Madrid. Max es un dibujante lleno de recursos estilísticos; su Bardín tiene deudas con Chris Ware, y recupera a Buñuel y Dali para proponer una lectura surrealista --o más bien superrealista-- de la realidad. Lo mejor: los diálogos de Bardín con Cirlot en un bar, con coñac barato de por medio. 

Nada más adecuado que leer a Max durante la jornada electoral.

9:24: Con el 20% de los votos escrutados, el PSOE tiene el 46.3% y el PP el 36.9%. Se acentúa el bipartidismo: cae Izquierda Unida, y lo de Esquerra Republicana es una debacle: de 8 diputados el 2004, a apenas 3 en estas elecciones (por ahora). 

9:57: Más de la mitad de los votos escrutados: Zapatero con el 45.1%, Rajoy con el 39%. Para seguir las elecciones en tiempo real, sugiero visitar el blog de Letras Libres, Empate perfecto.

10:02: Ahora que se confirma la derrota, crecen las especulaciones acerca de la necesidad de que el PP cambie de curso. ¿Quién será el sustituto del gris Rajoy? Se estima que Esperanza Aguirre, con lo cual no habría ningún viraje al centro. Gallardón era la gran baza para una modernización de la derecha española; su derrota en las batallas internas no le augura un buen futuro al PP.

10:09: Con dos tercios de los votos escrutados, se acorta la diferencia a cinco puntos: 44.7 % contra 39.4%. El PSOE tiene una legislatura más tranquila: para tener mayoría absoluta en el congreso, sólo necesita el apoyo de CiU.  

Gran sorpresa: los socialistas triunfan en el País Vasco. Retroceden los nacionalistas de PNV. El asesinato del ex-concejal socialista a manos de ETA, ¿habrá sido la causa? ¿O es que hay otros factores menos coyunturales? De hecho, otro partido nacionalista en Cataluña (Esquerra) es el gran derrotado de estas elecciones.

10:14: En otro frente, el Villarreal derrota 1-0 al Barcelona en el Camp Nou. Falta media hora de juego y el Real Madrid se pondría a ocho puntos. ¿Hay liga? Parece que no.

Comics, elecciones y fútbol: vaya domingo. Yo, el de entonces, soy el mismo.

10:22: Con el 75% escrutado, el PSOE saca 168 diputados y el PP 154. Como la mayoría absoluta en el congreso es de 176 diputados (el total es de 350), el PSOE sólo necesitaría aliarse con CiU para gobernar (CiU saca 10 diputados).

Esquerra tenía 8 diputados; ahora sólo tiene 3. IU tenía 5; ahora, 3.

10:36: 82% escrutado: el PSOE sigue llevando 14 diputados de ventaja al PP. Y el Barcelona acaba de empatar.

10:49: 86% escrutado: el PSOE lleva 12 diputados de ventaja al PP. El PP acaba de reconocer la victoria del PSOE. Llamazares reconoce el fracaso de IU y anuncia que dejará de ser el líder de la formación. Zapatero se acerca al balcón a saludar a los simpatizantes del PSOE. Como dicen por aquí, está todo el pescado vendido.

A pocos minutos del final, el Villarreal le gana 2-1 al Barcelona...

11:03: No hay elecciones, tampoco hay liga. Buenas noches, y buena suerte (nos salvamos de la niña de Rajoy, pero no de las sofisticadas citas citables de Zapatero...)


2 Comments:

At 1:51 AM , Anonymous Anonymous said...

Sobre las elecciones:
Los partidos políticos que han obtenido malos resultados remiten su fracaso al bipartidismo, una actitud que les aleja de la autocrítica. Ninguna ley dice que el bipartidismo sea obligatorio y que siempre tengan que ser los mismos partidos políticos los que lo encarnen.
Los partidos políticos que han obtenido buenos resultados, que son el PSOE y el PP, nos dejan a todos expectantes sobre su comportamiento futuro. Sobre si el PP seguirá dando caña (es lo que siempre hace la derecha cuando pierde el poder o no lo alcanza) y el PSOE entrará al trapo (como ha hecho toda esta legislatura). A mí me gustaría ver al PSOE gobernar en serio.

Sobre el fútbol:
En Euskadi también hubo fútbol durante la jornada electoral. Y en el estadio de San Mamés, el campo del Athletic de Bilbao, se guardó por primera vez un minuto de silencio en repulsa al atentado de ETA en el que Isaías Carrasco fue asesinado... pero ese minuto, boicoteado por dos grupos de ultras, sólo fueron ocho segundos envueltos en una falta de respeto que estremece. Unos pocos vascos han vuelto a demostrar lo que son: hijos putativos del fascismo.

Sobre el cómic:
Una niña que no es de nadie... ¡Mafaldaaaaaaa!

¡Salud!

 
At 2:30 AM , Blogger Franchesco Díaz Mariscal said...

Claro... Dale... Seguí escribiendo sobre tu "terruño adoptivo" en que vives ahora y no sobre tu país, donde por ahora las barbas parecen estar en remojo :) Un abrazo.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home