Tuesday, February 12, 2008


VOLPI EN UNA BLACKBERRY

Mi muy buena amiga Ana Pellicer me contó que acababa de leer una nouvelle inédita de Jorge Volpi en su Blackberry. Sí, una sorpresa para los lectores acostumbrados a las meganovelas de Volpi: su nuevo trabajo, El jardín devastado, no necesita ni siquiera del Kindle o el Sony Reader para ser leído; tiene entre sesenta y ochenta páginas, lo cual significa que puede leerse en teléfonos móviles y portátiles.

Yo la leí en mi MacBook Pro. En El jardín devastado aparecen temas caros a Volpi, relacionados con su preocupación política global –en este caso, una mujer que busca a sus hermanos en plena guerra en Irak--, pero también hay novedades. Se trata de un Volpi íntimo, en cuyo narrador no cuesta reconocer ciertos aspectos de su biografía. Hay un personaje femenino magnífico (la bipolar Ana). La prosa también sorprende: desprovista de retórica, su filoso laconismo convierte al libro en un jardín nada devastado de máximas para subrayar. 

En el blog de Volpi han ido apareciendo capítulos de la novela. En los primeros posts, Volpi explicó la razón de ser de su proyecto: “Escribir. Escribir de nuevo. No otra novela -cualquier novela- sino una bitácora, una combinación de memoria, ficción, aforismos. Una aventura que sea, también, una negación. Un ejercicio de escritura, una forma de aprender a escribir de nuevo a un año de haber concluido la trilogía formada por En busca de Klingsor, El fin de la locura y No será la Tierra”. No queda claro si los comentarios de los lectores influirán en la versión final. Lo que sí es cierto es que, gracias al blog y a los nuevos lectores electrónicos, el escritor tiene más posibilidades de interactuar con sus lectores, saber sus opiniones, hacerles caso (o no). Así, a su manera, El jardín devastado es también ciberliteratura. 

Esta nouvelle será publicada en septiembre por Alfaguara. Pero antes saldrá otro libro de Volpi: uno de ensayos, que publicará la Páginas de Espuma.

4 Comments:

At 1:22 PM , Blogger Miguel Lundin Peredo said...

Que buena noticia que Volpi ha escrito una nueva nouvelle en ese medio de comunicacion,tal vez tu deberias debutar en ese formato con una nouvelle escrita totalmente para el medio de lectura que Volpi ha elegido,Edmundo.
Saludos invernales.

 
At 6:50 PM , Blogger Fabio Parra Beltrán said...

A Volpi lo estuvimos esperando en el Hay Festival de litetatura en Cartagena, sin embargo, no necesita el autor estar presente para que se hable de su obra, y así se hizo. Lo he seguido en le blog, me gusto ademas la reseña que haces. El libro se conecto al telefono y ahora lo tendremos más leible, más a la mano, aunque haraq que esperar un poco a que nos acostumbremos al nuevo modelo litarario. Aunque puede que no pase mucho tiempo. Mira nada más, quien pudo pensar hace 50 años que reseñariamos libros y creceriamos a escritores en un computador y a miles de kilometros. El mundo ahora esta más cerca y nosotros más lejos. UN ABRAZO

 
At 1:38 PM , Blogger Mike Wilson said...

hola edmundo, me mandaron la cubierta preliminar con los comentarios de la contraportada. la puedes ver en mi blog.
un abrazo,
mike

 
At 3:08 PM , Blogger LuchinG said...

Cuentos bien mínimos:
http://www.elcuentodelas6palabras.blogspot.com/
Saludos.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home