Tuesday, February 26, 2008


PERIFÉRICA

De entre las varias editoriales independientes de primer nivel que han aparecido en España, Periférica es una de mis preferidas. La razón es sencilla: nunca me ha fallado. He leído tres libros de autores latinoamericanos en su catálogo: Los Rolling Stones en Perú, de los peruanos Sergio Galarza y Cucho Peñaloza; Help a él, del argentino Fogwill; Trabajos del Reino, del mexicano Yuri Herrera. Galarza y Peñaloza han escrito una gran crónica de no ficción acerca de un encuentro que no llega a ocurrir con los Rolling (es, también, un testimonio de los extremos delirantes a los que puede llegar un fan); Fogwill ha reimaginado de manera impecable (e implacable) a la Beatriz Viterbo de Borges a partir de la alucinación de las drogas (la otra novela corta que completa el volumen, Sobre el arte de la novela, es aun mejor); Herrera ha escrito la primera novela que todos quisieran escribir: una aventura entre narcos y corridos, narrada con una prosa que siempre se las ingenia para encontrar imágenes memorables, giros lingüísticos dignos del aplauso.

Todos estos libros son breves. Se nota, ahí, el sello de su editor, el escritor extremeño Julián Rodríguez, alguien que, por estilo y temperamento, se halla muy cerca del minimalismo evocativo del chileno Alejandro Zambra.

En su declaración de principios, Periférica, fundada en abril del 2006, dice que se ocupará, entre otras cosas, de “las propuestas más audaces y sugerentes de la última narrativa internacional, con especial atención a la mejor literatura latinoamericana actual”. Galarza, Fowgill y Herrera muestran que Periférica anda muy bien encaminada. Una futura incorporación al catálogo: el boliviano Maximiliano Barrientos (Santa Cruz, 1979), uno de esos notables escritores de la nueva generación que, para fortuna de los lectores más allá de las fronteras bolivianas, ha sido descubierto por Periférica.

5 Comments:

At 11:43 PM , Blogger Mr. Kent said...

Gracias Edmundo!!!!

 
At 8:27 PM , Blogger PG said...

No tenía idea de que existía alguien que se llamara Alejandro Zambra. Casi suena como Gregorio Samsa. El dato suena bien... y la expectativa alta.

 
At 5:09 AM , Blogger J. M. said...

soy absolutamente fan de esta editorial, no sólo porque alabo su buen gusto, sino porque adoro su diseño de tapas amarillas, vamos, que coleccionaría todos sus libritos

 
At 10:03 AM , Blogger Valeria Canelas said...

Hola Edmundo.
No sé si has leído "Navidad y Matanza" de Carlos Labbé, también en Periférica. Si no lo has hecho todavía, te la recomiendo, es una novelita corta con ecos bolañianos.
Por otra parte me alegra mucho que vayan a publicar a Maximiliano Barrientos, ¿sabes qué libro le publicarán?
Un saludo.

 
At 12:26 PM , Blogger Sr. MillionDollar said...

Querés tener la posibilidad de ganarte un millón de dólares. Te invito a visitar mi blog www.srmilliondollar.blogspot.com

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home